Deseas incluirte en este sitio envia a: webmaster@angelromero.es

Usted está aquí: Inicio > VII Bienal

Fotonoviembre2003

Más de 160 autores de treinta países de los cinco continentes participan en Fotonoviembre 2003, que, en esta ocasión, pone su acento en artistas cuyas obras no siguen ninguna corriente específica sino que se caracterizan por un fuerte componente individualista. Profesionales de reconocido prestigio como el africano Samuel Fosso, el polaco Piotr Jaxa, el estadounidense Duane Michals o los canarios Francis Naranjo, Trino Garriga y Poldo Cebrián son algunos de los artistas que mostrarán sus obras en más de 60 exposiciones distribuidas en salas de la isla de Tenerife, del ocho de noviembre al diez de diciembre.

La Bienal, organizada por el Área de Cultura y el Organismo Autónomo de Museos y Centros a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife del Cabildo Insular con la colaboración de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, integra propuestas fotográficas de los ámbitos internacional, nacional y canario, apostando también por propuestas novedosas que incorporan el uso de las últimas tecnologías. Fotonoviembre es el tercer festival más importante de los que se desarrollan en España, después de PhotoEspaña y de la Primavera Fotográfica de Cataluña. Precisamente, la directora de PhotoEspaña, Oliva María Rubio, formó parte del comité de selección de obras de la Bienal y el Centro de Fotografía Isla de Tenerife también ha participado como jurado en el apartado Descubrimientos de este prestigioso Festival, con sede en Madrid.

 

En esta séptima edición, la sección oficial de Fotonoviembre presenta dieciocho exposiciones procedentes de Galerías de Arte, entidades culturales y comisarios independientes. Entre ellas, los visitantes encontrarán la muestra Harcourt Oblique, que ofrece un recorrido por los cincuenta años que este legendario estudio ubicado en París ha dedicado a la exposición de retratos, incluyendo fotografías de personajes como Alain Delon, Marlene Dietrich o Editf Piaf. Además, la sección oficial rinde homenaje a los artistas del Art Brut con la exhibición Les Clandestins sous le Vent de l’Art Brut.

 

La aplicación de las nuevas tecnologías a este arte es una de las características de exposiciones como Barcelona Meeting Point y los medios de comunicación escritos estarán presentes en la muestra colectiva Prensa Gráfica 2003 con piezas de siete fotógrafos de prensa canarios.

Asimismo, cabe destacar exposiciones como Poetas de la Luz, en la que Piotr Jaxa ofrece setenta retratos de los más prestigiosos directores de fotografía del mundo como Fred A.Young, que gano el Óscar al Mejor Director de Fotografía por películas como Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago, o Vittorio Storaro, por su trabajo en El Último Emperador.

 

Récord de participación
En el apartado de Autores en selección se ha batido, en esta VII edición, el récord de participantes con 364 proyectos recibidos de profesionales independientes. El Centro de Fotografía de Tenerife ha seleccionado finalmente, entre todas las propuestas, doce proyectos de autores procedentes de Canarias, Madrid, Cataluña, País Vasco, Francia, Alemania y México para participar en esta Bienal, la única celebrada en España que incluye esta sección.

Por último, más de una treintena de muestras colectivas, resultado de la obra de 125 autores, que no resultaron seleccionados y que desean participar en la Bienal de forma voluntaria, completan Fotonoviembre 2003, que contará también con la realización de talleres, seminarios, proyecciones de la obra de diversos profesionales y recorridos fotográficos que permitirán a los interesados asistir a las exposiciones a través de visitas guiadas.

 

Arte Contemporaneo
El arte contemporáneo utiliza muy distintos soportes y muy frecuentemente varios integrados en la misma obra (instalación, fotografía, vídeo, música, arte en la Red), además tiende a expandirse más allá de sus actuales espacios específicos (estudios, galerías, ferias, salas de exposiciones y museos).
La Bienal Internacional de Tenerife se ha convertido en un acontecimiento cultural a la vez que comercial, reconocido internacionalmente y con un grado de participación y de aceptación por el público, especialmente jovenes.
La ciudad y la comunidad de Tenerife reúnen todas las condiciones para tener una presencia más activa en la cita bienal del arte plastico que es BIENAL INTERNACIONAL FOTOGRAFICA: comunicaciones, infraestructuras, industrias culturales, espacios abiertos y actitud participativa de sus habitantes.
Existen iniciativas promovidas por artistas e instituciones españolas y de otros países que no encuentran su lugar ni su tiempo y en el esquema de presentación de los objetos artísticos comercializados por las galerías, pero que están abriendo otros caminos para el arte a partir de la investigación y de la confrontación de nuevos modelos de producción que necesitan, a su vez, nuevos medios de exhibición y distribución.
URBANISMO, MÚSICA, INMIGRACIÓN, PUBLICIDAD, DISEÑO, MODA o TELEVISIÓN confluyen en el espacio público, son temas de la obra de numerosos artistas e implican, por su carácter complejo y transversal, un potencial creativo difícil de circunscribir a los espacios y soportes instituidos del arte.
El caso es que muy pocos rasgos pueden identificarse de una forma tan indiscutible con el ámbito de Tenerife, que entronca con el programa Bienal cinematografica desarrollado en Las Palmas, sacándolo de los espacios interiores o adyacentes y de su plasmación en objetos similares a los que se incluyen en los propios stands de las galerías o de las instituciones, para proyectarlo a la ciudades de Tenerife (calles, medios de transporte, espacios significativos).












El proyecto de la VI Bienal Fotografica se concentra en su sesta edición del 2003 en el área delimitada entre la ciudad de SantaCruz (LA RECOVA ), continuando por toda la ciudad hasta dar la vuelta completa a la Isla. Se trata de un prototipo o modelo, en cuanto a la superficie física donde se desarrollará, de futuras convocatorias ampliadas al resto de las Islas de la provincia. El conjunto de las propuestas está enmarcado de una forma muy general en el término ARTE PÚBLICO.
Arte Público entendido como intervenciones y procesos que obedecen a un concepto o proyecto artístico, que se desarrollan preferentemente en un contexto público y abierto, generalmente de carácter efímero, relacionadas con procesos sociales o políticos con los que interactúan, y dirigidas en primera instancia a los protagonistas activos o pasivos de dichos procesos, es decir, a todas las personas que de una forma directa
o indirecta, habitual u ocasional, conviven en un espacio físico, comunicativo, social y simbólico concretos, en este caso el de la Isla de Tenerife.










FOTONOVIEMBRE 2003
Desde el inicio de su constitución, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife ha tenido entre sus principales cometidos, el de ayudar a la creación fotográfica de las Islas y posibilitar el poner de manifiesto su producción.
El Centro de Fotografía Isla de Tenerife tiene aún capacidad e ilusión para mantener vivas otras actuaciones para la promocion, ayudas y becas a la creacion y son muestra de su quehacer habitual. Fotonoviembre es un punto de inflexión, una llamada de atención que posibilite cíclicamente confontrar y confrontarnos. Es por ello que dedico en este espacio universal de la Web estas paginas a FOTONOVIEMBRE 2003.

VII Bienal

Tarek Ode