Deseas incluirte en este sitio envia a: webmaster@angelromero.es

Usted está aquí: Inicio > V Bienal > MARIO GIACOMELLI

MARIO GIACOMELLI
II mió canto libero
Mario Giacomelli ( Senigallia, 1925), uno de los autores más originales de la fotografía italiana, se inició como fotógrafo en 1954 de la mano de Paolo Monti -una figura referencia! para los pioneros de la fotografía contemporánea de Italia-. Poeta y pintor, Giacomelli utiliza la cámara "como un lienzo" sobre el que se puede hacer todo aquello que se quiera. Bastante alejado de los protocolos de la estética fotográfica, sus imágenes destilan los signos característicos de lo borroso, del movimiento: son deliberadamente imprecisas. Para ello, interviene sobre las fotografías utilizando técnicas de quemado y enmascarado que dotan a su obra de un léxico absolutamente personal y poderosamente expresionista.
Apartado voluntariamente de la vida metropolitana (vive en un pequeño pueblo turístico de la costa adriática), se ha mantenido atento a las evoluciones del arte contemporáneo frecuentando los círculos de la vanguardia de su país (fue amigo de Alberto Burri). En 1964, John Szarkowski -conservador de fotografía del MOMA de Nueva York- le incluyó entre los 100 mejores fotógrafos de la colección del museo neoyorquino.
Es sin lugar a dudas el fotógrafo italiano más apreciado en todo el mundo. Su manera de aproximarse a la realidad no tiene referentes en la historia de la fotografía. Su estilo independiente, anárquico y valiente le ha permitido transitar los más diversos temas dejando siempre su poderosa impronta personal en las imágenes. De hecho, algunas de sus fotografías se han convertido con el paso de los años en verdaderos iconos de la sociedad rural italiana.
La presente exposición ha sido posible por cortesía del Archivo Ciudad de Lonato. Organizada y promovida por el Instituto Italiano di Cultura - Madrid.