Deseas incluirte en este sitio envia a: webmaster@angelromero.es

Usted está aquí: Inicio > V Bienal

Fotonoviembre1999

FOTONOVIEMBRE 99
V bienal internacional
El siglo de la imagen
Cuando se cumple el 160 aniversario de un descubrimiento mágico, de una proeza de la ciencia y la técnica, del nacimiento de un arte, nos encontramos también con el fin de un siglo que podríamos definir como eminentemente de la imagen y, por ende, de la fotografía. De ahí que la presentación de esta nueva edición de Fotonoviembre cobre un atractivo adicional, que se une. a aquellos otros que han hecho de esta muestra uno de los eventos culturales más importantes entre los que tienen lugar en Tenerife.
Con enorme satisfacción me complace señalar que el impulso que le otorgó en su día el Cabildo a esta bienal fotográfica se ha visto correspondido con creces, en pocos años, gracias a la aceptación y el reconocimiento que tiene Fotonoviembre dentro y fuera de la Isla, que han terminado por convertirla en un notable referente cultural.
Desde nuestro territorio, islas siempre abiertas a una amalgama de culturas, todas ellas enrique-cedoras, estoy seguro de que la aportación que realizamos con la organización de esta muestra tendrá los efectos naturales de ratificar nuestra presencia con identidad propia de Islas del mundo.
Como presidente del Cabildo de Tenerife, el agradecimiento y la más cordial bienvenida a esta quinta convocatoria, tanto a los autores participantes, como a las personas que visitan las exposiciones, así como a las restantes instituciones que hacen posible la celebración, ya que sólo con su presencia se repite, una vez más, este encuentro atlántico.
Ricardo Melchior Navarro
Presidente del Cabildo de Tenerife
Esfuerzo común
Con la realización de esta quinta edición de la Bienal Internacional de Fotografía, el Cabildo de Tenerife inicia una nueva etapa respecto a Fotonoviembre. Una fase abierta hacia el siglo XXI y a modo de evento destinado a la difusión de la fotografía como testimonio de expresión artística y vehículo de cultura universal para -y desde- toda la geografía insular.
La respuesta se hace realidad con un largo centenar de proyectos presentados por autores de distintos orígenes, épocas y tendencias, cuyas obras se muestran en más de 40 exposiciones, distribuidas en espacios culturales y entidades de diferentes municipios de nuestra geografía. Todos ellos se han querido sumar a este esfuerzo común, que ofrece a Tenerife como base de intercambios y contrastes.
Hago extensivo el agradecimiento, además, a cuantos han trabajado en el Centro de Fotografía Isla de Tenerife para hacer posible este proyecto: por su ilusión y por su esfuerzo.
Dulce Xerach Pérez López
Consejera de Cultura Cabildo de Tenerife

"Ni el agua que transcurre torna a su manantial, ni la flor desprendida de su tallo vuelve jamás al árbol que la dejó caer" (L¡ Po - Dinastía Tang)
En este tiempo desde el cual se pueden percibir posiciones que se convienen ya alcanzadas por el medio fotográfico, y que sería aquí reiterativo volver a ellas, se hace más que evidente la existencia ya larga de un estatus propio y consolidado, y que el uso del medio por autores y gestores, materializa habitualmente en un número importante de iniciativas de toda índole.
Esto nos debe ofrecer también la oportunidad de renovar criterios despojados de artificios, atendiendo el hecho fotográfico y al de su aproximación al arte contemporáneo, como un hecho cierto.
Fotonoviembre en estaV edición, vuelve a reunir de forma abierta y en una amplia diversidad sin acotaciones, la obra de autores internacionales del pasado y del presente, que vienen avalados por el nexo común, de su compromiso con el medio fotográfico.
Es así que hemos querido mostrar y tratar de difundir junto a otros como Shelby Lee Adams o David Hilliard, a autores como Mario Giacomelli,Alexander Rodchenko, Denise Colomb...y especialmente en esta ocasión, a Leopoldo Cebrián, en homenaje al ejercicio de pasión desarrollado como trabajador de la luz y de la imagen de la Isla.
La mirada que se dedica a la fotografía contemporánea, recoge por un lado la obra de fotógrafos seleccionados que muestran aspectos actuales del medio y de sus propias tendencias, y por otro, a diversos autores que conforman con sus propuestas, la vitalidad de la creación fotográfica como intención integradora de distintas formas de arte.
Antonio Vela de la Torre
Director del Centro de Fotografía "Isla de Tenerife"