Deseas incluirte en este sitio envia a: webmaster@angelromero.es

Usted está aquí: Inicio > V Bienal > DENISE COLOMB

DENISE COLOMB
Portraits d'artistes
Denise Colomb, cuyo verdadero nombre era Denise Loeb, nació en París en 1902. Después de cursar estudios de violoncelo en el Conservatorio de París, comienza a fotografiar durante su estancia en Extremo Oriente (1935/37) en la cual acompaña a su marido, ingeniero en el Cuerpo de Ingenieros Navales. Durante la guerra, adopta el seudónimo que conservará en su carrera de fotógrafa.
En 1948, Denise Colomb realiza su primer gran reportaje en las Antillas invitada por Aimé Césaire antes de emprender numerosos viajes por la India, Israel y Europa. Colabora con numerosas revistas (Le Leicaíste, Regards, Le Photographe) y efectúa trabajos de encargo por Point de vue-lmages du Monde: el médico rural en París, los cocheros de París, los subterráneos de París, la isla de Sein.
Comienza sus retratos de artistas en 1947 con Antonin Artaud. Su hermano Pierre Loeb, fundador de la Galería Pierre en París, la introduce con pintores y escultores que ella fotografía en el ambiente intimo y familiar de su taller: De Staél,Vieira da Silva, Hajdu, César, Chagall, Miro, Giacometti, Calder, Picasso... Detrás estas figuras enigmáticas, despojadas de todo artificio, transparenta la soledad del artista cara a la creación. Esta pasión de pintor mirado, hecha de afinidades secretas y de comprensión silenciosa, desemboca en dos exposiciones: una en la Galería Pierre (1957), otra en el Museo de Artes Decorativas (1969),
Curiosa por las técnicas que renuevan su visión, Denise Colomb practicó igualmente la sobre-impresión (Les Ponts de París, 1951), la solarización (desnudos femeninos y retratos) y el foto-montaje.
El 18 de noviembre de 1991, Denise Colomb hace donación del conjunto de su obra de más de 50.000 negativos y 2000 tirajes, al Estado Francés.
Exposición realizada por la Asociación Francesa para la difusión del Patrimonio Fotográfico con la colaboración de la Misión del Patrimonio Fotográfico - Dirección de la Arquitectura y del Patrimonio - Ministerio de la Cultura y de la Comunicación de Francia.