Deseas incluirte en este sitio envia a: webmaster@angelromero.es

Usted está aquí: Inicio > V Bienal > 1999 SELECCIÓN > RAÚL BELINCHON

RAÚL BELINCHON
José y familia
Una forma de mirar, pero la fotografía también es el ojo de la historia.
Y, en las imágenes de José y familia se refugia en la emoción de la historia, su luz permanente, sin fechas. Son un reflejo de lo real que parece irreal.
Están muy cerca de nosotros, "en el corazón del sueño" del centro de la ciudad de Valencia, en el barrio Velluters, también muy lejanas; son como una definición del mundo, de la calle, del gitano. Al mirarlas nos recuerdan a otras personas de, otros lugares, como Latinoamérica, Rumania, Kosovo... Suena a una canción de cuna, al flamenco, a aquel poema de Federico García Lorca "La leyenda del tiempo" cantada por la resaca y la suerte de los cantaores como Camarón de la Isla al que todos los gitanos le rinden culto, que como los buenos cantaores se meten de todo y mueren pronto. Es una historia de perdedores, que huele a espeso chiringuito, con olor a refritos y vino malo mal fermentado, a tugurio de mangantes y putas, y de, maderos a la que cae. A la vida sin esperanza y casi sin voluntad.
Pero el fatalismo trágico no mata ni los instintos ni la supervivencia, ni siquiera la sonrisa de los niños. Diálogo simple entre, la madre y su hijo. Es como el sentimiento de Lorca, es la compresión simpática de los perseguidos, del gitano, de los diferentes.
Y que corno dijo F. G. Lorca: "Quiero conseguir que las imágenes que hago sobre los tipos sean entendidas por éstos, sean visiones del mundo que viven y, de esta manera, hacer el romance, trabado y sólido corno una piedra"
Del "Romancero Gitano" F. G. Lorca
Enriqueta Hueso