Deseas incluirte en este sitio envia a: webmaster@angelromero.es

Usted está aquí: Inicio > V Bienal > RODCHENKO

ALEXANDER RODCHENKO
LA FEMME ENJEU
Alexandre Rodchenko está considerado hoy en día como uno de los artistas más importantes de los que contribuyeron a hacer de la fotografía una de las principales artes de la modernidad del siglo XX. Reconoció rápidamente el extraordinario potencial expresivo de la fotografía y comenzó a aprovechar las infinitas posibilidades de investigación que ofrece.También se dio cuenta de la importancia de su contenido ideológico y experimentó con sus diversos sentidos hasta su prolongación última, el fotomontaje.
Desde principios de los años veinte, sus preocupaciones formales están estrechamente ligadas a la investigación sobre la finalidad de la expresión artística en los campos más diversos, de la pintura a la fotografía, del collage a la tipografía, del cine al teatro. Figura central y teórico del movimiento constructivista y después pro-ductivista, con su participación en algunas de las más importantes exposiciones de fotografía de Europa y Estados Unidos ejerció una considerable influencia sobre toda la producción fotográfica de la vanguardia tanto del Este como del Oeste.
El período durante el que Rodchenko se dedica a la fotografía es corto: comienza en 1924 y termina a finales de los años treinta. Este período está estrechamente asociado a los avatares de una política que pasa muy rápidamente de la utopía revolucionaria, generosa y llena de esperanza, a una terrible maquinaria estatal que destruirá muchos destinos artísticos, algunos próximos a Rodchenko.
Detrás de la preocupación por la forma de las fotografías de Rodchenko -a menudo las únicas valoradas en la actualidad- se oculta una investigación del sentido, una verdadera estrategia de la imagen. Hasta ahora se han realizado muy pocos estudios sobre el paso de la fotografía de vanguardia a la del «realismo socialista». Dichos estudios podrían aclarar las rupturas y las continuidades de un arte cuyo fundamento filosófico es fundamentalmente el realismo, pero cuya finalidad estalinista es la paradoja exacta, eliminando aquél en beneficio de una simbología artificial.
El tema de la mujer permite innovar en diversas direcciones, por lo que siguió siendo uno de los predilectos de Rodchenko. Más allá de la belleza plástica por sí sola, el conjunto de estas fotografías inéditas permite conocer de cerca el ambiente de la vanguardia soviética y comprender mejor la evolución fotográfica personal de Rodchenko, así como el papel, real y mítico, de las mujeres en el contexto político de la Rusia soviética. Entre las teorías del amor libre de Koilontaki y la realidad de la vida amorosa soviética, está el suicidio del poeta Maiakovski, dramática metáfora del terrible malentendido en el que se perdió una gran parte de la vanguardia artística en busca del reconocimiento oficial.
Las mujeres artistas próximas a los constructivistas, las que compartieron la intimidad de Rodchenko y las que se ven en su papel público, configuran tres temas que presentamos con el título de «la apuesta». Sea íntima y amorosa, ideológica y artística, política y oficial, esta apuesta es manifiesta y permite apreciar, por medio de la fotografía, el complejo destino de Rodchenko.
Daniel Girardin Conservador del Museo de PElysée
Una exposición itinerante del "Musée de PElysée", Lausana, Suiza

 

ALEXANDER RODCHENKO
1891 Nace el 23 de noviembre en San Petersburgo.
1911 Escuela de Arte de Kazan; conoce a Varvara Stepanova.
1913 Expone en Kazan.
1914 Conoce en Kazan a los poetas futuristas Maiakovski,
Bourliouk y Kamenski. Parte para Moscú. 1914 Se matricula en el Instituto Stroganov de Bellas Artes. Conoce
a Tatlin.
1916 Expone en la exposición futurista Magazin, celebrada en Moscú. Conoce a Malevitch, teórico del suprematismo.
1917 Miembro fundador y secretario de la Federación de Izquierda del Sindicato de Artistas Pintores. Participa en la decoración del Café Pintoresco en Moscú.
1918 Trabaja en el IZO (sección de Bellas Artes) de Narkompross (Comisaría del Pueblo para la Educación).
1919 Realiza sus primeros collages y fotomontajes. Imparte un
curso de teoría de la pintura en la escuela del Proletkult de Moscú. Miembro del Soviet Masterov. Miembro del grupo Kinoki. Exposición Creación no-objetiva y suprematismo, Moscú.
1920 Miembro del Inkhuk (Instituto de la Cultura Artística). Profesor en Vkhutemas (Talleres Superiores de Arte y Técnica). Escribe La línea. Figura central del movimiento pro ductivista y constructivista. Exposición en honor del III Congreso de la Internacional Comunista en Moscú.
1921 Participa en la exposición 5x5=25, que marca del fin de sus investigaciones en el campo de la pintura. Es nombrado res ponsable del Inkhouk y director del Museo de Cultura Artística después de la partida de Kandinsky.
1922 Colabora en la revista Kino-fot con Alexei Gan. Participa en la realización de los números 12 y 13 de Kino-pravda. Expone en Berlín.
1923 Introduce el fotomontaje. Trabaja con Vladimir Maiakovski e ilustra la obra de éste Pro eto. Colabora en la revista Lef haciendo las portadas. Numerosos proyectos de edición y publicidad con Maiakovski.
1924 De esta época en adelante se dedica principalmente a la foto grafía. Hace numerosos retratos y los primeros reportajes. Expone en la XIV Bienal de Venecia.
1925 Es responsable del pabellón soviético de la Exposición
Internacional de las Artes Decorativas de París, donde desta ca por la realización del Club obrero. Termina Una historia del VKPb en fotomontaje.
1926 Numerosos proyectos fotográficos. Participa como decorador o guionista en numerosos filmes, entre ellos Journalistka (1926), Moskva v Oktiabre (1927), Albidum (1928) y Koukla s millionami (1928). Crea una sección fotográfica y cinemato gráfica en la revista Sovetsko'íe Kino. Exposición de arte tea tral en Nueva York. *»
1927 Contribuciones para la revista Novy'í Lef. Exposiciones en Leipzig, Moscú y Leningrado.
1928 Miembro fundador del grupo Oktiabr'. Comienzo de la polé
mica contra Rodchenko en el n.° 4 de la revista Sovetskoíe foto, donde se le acusa de «plagio» de imágenes occidentales. Exposición Diez Años de Arte Fotográfico, en New Westminster. Exposiciones en París, Turín y Colonia.
1929 Numerosos reportajes sobre fábricas y talleres. Salón Internacional de Arte Fotográfico, Chicago. Primera Exposición Internacional de Fotografía, Viena. Film und Foto. Stuttgart.
1930 Miembro fundador de la sección fotográfica del grupo Oktiabr'. Exposición del grupo en Moscú. Exposición Fotografía y cine soviéticos, París. Exposiciones en Amsterdam, Moscú y Perm.
1931 El grupo Oktiabr' es acusado directamente y Rodchenko es calificado de «formalista de izquierda». Exposición Internacional del Arte del Libro en París. Fotomontajes en Berlín. Decorados en el filme Kem byt?
1932 Es expulsado del grupo Oktiabr' el 31 de marzo. Disolución de los grupos e instituciones culturales soviéticos por el Comité Central del Partido Comunista el 23 de abril. Exposición en Nueva York y Kónigsberg.
1933 Fotografía el taller del campo de concentración del Canal del Mar Blanco. Colabora en la revista de propaganda SSSR na stroíke, para la que realiza diez números hasta 1941. Exposiciones en Madrid, Moscú y Dmitrov.
1934 Proyectos de edición con Varvara Stepanova. Exposiciones en Varsovia y Dmitrov.
1935 Trabajos de fotografía sobre los desfiles y las manifestaciones deportivas. Participante y miembro del jurado de la exposición Maestros del Arte Fotográfico Soviético. Autocrítica pública de Rodchenko. Publica numerosos libros ilustrados en cola boración con Varvara Stepanova. Miembro del comité de redacción de Sovetsko'íe foto. Comienza a realizar una serie de fotografías sobre los temas del circo y la acrobacia.
1936 Expone en Praga.
1937 XXXII Salón Internacional de la Fotografía, París. Modern Russian Photography (Fotografía rusa moderna), Royal Photographic Society, Londres. Exposición en Moscú.
1938 Exposiciones en París, Anvers, Praga, Kaunas y Moscú.
1939 Exposiciones en Nueva York, Chaleroi, Presión, Boston y
Moscú. 1941 Es evacuado de Moscú a Otcher. Trabaja en el taller de carte
les de propaganda.
1944 Director artístico de la Casa de la Técnica.
1945 Numerosos proyectos de publicaciones con Varvara
Stepanova y, posteriormente, con su hija Varvara. 1951 Es expulsado de la Sociedad de Artistas Soviéticos.
1953 Carteles sobre el tema de la agricultura.
1954 Es rehabilitado como miembro de la Sociedad de Artistas Soviéticos.
1955 Exposición de Arte Fotográfico, Moscú.
1956 Muere el 3 de diciembre en Moscú.
"La jeune filie au Leica", 1934