Deseas incluirte en este sitio envia a: webmaster@angelromero.es

Usted está aquí: Inicio > IV Bienal > Proyecto Maniquí

AGRUPACIÓN FOTOGRÁFICA DE GRAN CANARIA
Proyecto Maniquí
Según Susan Sontag ninguna actividad está mejor preparada cjue la fotografía para afrontar la visión surrealista, ya que, eventualmente, miramos a ésta de un modo surrealista.
Los autores que aceptaron el reto de asomarse a los abismos de la imaginación con la única herramienta de una cámara fotográfica y un sólo motivo a fotografiar: un maniquí que además, no podía ser cambiado de postura, parece que se pusieron de acuerdo a la hora de enfocar su discurso.Todos, ellos y ellas, de algún modo, están reflejados en sus fotografías. El maniquí se transforma, casi imperceptiblemente en su Alter ego, cobrando vida, adoptando el papel del humano que, en esos momentos, está escondido detrás de los aparejos fotográficos. De nada le sirve a los fotógrafos parapetarse detrás de una cámara, usar un teleobjetivo o un angular como armas de defensa, de nada le vale usar la luz para distinguir en la oscuridad del campo de batalla en que se convierte el plato. Él, el maniquí, está ahí, esperando, acechando, con la connivencia de la película fotográfica y la candidez del "imaginero" para adentrarse en su mente, rebuscar por todos sus rincones y, a la velocidad de la luz, sacar de éste, en el instante preciso en que aprieta el obturador, los recuerdos de su infancia, imágenes perdidas en la memoria, deseos íntimos y por tanto ocultos a los demás, paisajes soñados del cuerpo y, en definitiva, el surrealismo de cada cual. Este proyecto de la Agrupación Fotográfica de Gran Canaria, inicia una de las actividades que, serán el punto de apoyo" para futuras actuaciones colectivas. En marcha está ya nuestro segundo proyecto, siempre encaminado a dar mayor apoyo a los fotógrafos que componen nuestra familia. Aquellos fotógrafos que optan por la creatividad, tienen aquí y en este programa, un rincón donde dar rienda suelta a su imaginación. Nosotros, la Agrupación, ponemos los medios para que sus fotografías puedan ser definitivamente colgadas en la pared.
Nuestro objetivo no es otro que dar oportunidad a los que empiezan y apoyar a los que ya lo han hecho.
Gracias a: Ángel López Elias, Elma Gutiérrez, Herminia Lasso, Felipe Torres,Trinidad Báez,Agustín Bautista, Javier García Mesa, Ana Benítez, Rosario Acosta, Sofía Clavijo,Tony Navarro, Luis Orozco,Ana M. Pérez Domínguez y EusebioVelázquez Oreja, por participar y hacer realidad este proyecto y como no, también a los que nos animaron y pusieron su mejor hacer en la puesta en marcha del "Proyecto Maniquí",
Joaquín Columé Pte. de la A.F.de G.C.
Javier G. Mesa