Deseas incluirte en este sitio envia a: webmaster@angelromero.es

Usted está aquí: Inicio > IV Bienal > HENRI LARTIGUE

JACQUES-HENRI LARTIGUE
Jacques-Henri Lartigue nace el 13 de junio de 1894 en Courbevoie.
A los siete años, su padre, un hombre de negocios muy aficionado a la fotografía, le regala su primera cámara fotográfica (un aparato 13x18 provisto de trípode).
En 1902 Jacques-Henri Lartigue realiza su primera fotografía. Muy pronto se encuentra fascinado por el movimiento y, una vez adquiridos los necesarios conocimientos técnicos, comienza a efectuar sus primeras instantáneas: saltos de todo tipo, amigos jugando a la pelota, partidas de tenis, etc. Los juegos y las inagotables y fantásticas invenciones de su hermano Zissou y de sus primos, en Pont de l'Arche, son objeto de sus fotografías; también gusta de retratar aviones, automóviles, y bellas damas como las que pasean con elegancia por el Bois de Boulongne.
Hacia 1900 comienza la redacción de un diario, que ya no interrumpiría a lo largo de su vida, y en el que refleja, con rápidas descripciones, sucesos e impresiones de la vida cotidiana, realizando también bocetos extraordinariamente precisos de sus imágenes fotográficas.
A partir de 1902 comienza a reunir sus fotografías en volúmenes (en la actualidad 116). Contienen doscientas mil fotografías y pertenecen a la Asociación de Amigos de J.H. Lartigue. En 1910 el padre le regala su primer tomavistas y en 1914 vende a Pathé algunas películas cinematográficas que, posteriormente, son proyectadas junto con los noticiarios de actualidad. En 1911 "La Vie au Grand Air" publica algunas fotografías destinadas a hacerse famosas (carreras de esquí en Rouzat, Zissou en la piscina, Roland y Simón Carros en Issy-les-Moulineaux).
En 1919 se casa con Bibi Messager, hija de André Messager, compositor, director de orquesta y superintendente de la ópera.
En 1922 se celebra su primera exposición en el Salón d'Automne; le sigue otra en el Salón de la Société National des Beaux Arts en el Grand Raíais, que señala el comienzo de su carrera de pintor. Durante la primera posguerra, Jacques-Henri Lartigue se impone como pintor de flores; también son muy apreciados sus cuadros inspirados en acontecimientos deportivos y sus retratos (Van Dongen en 1925, Sacha Guitry en 1926, Marlene Dietrich en 1933, Greta Garbo en 1933). En 1930 conoce a Reneé Perle, que le inspiraría numerosos retratos.
Muy atraído por el cine, en 1932 realiza las fotografías de escena durante el rodaje de la película Le Roí Pausóle, en la que, además, participa como ayudante de dirección.
En 1934 se casa con Marcella Paulucci. Durante los años comprendidos entre 1935 y 1950 colabora en varias revistas de moda valiéndose de sus extraordinarias dotes de ilustrador. También se da a conocer como refinado escenógrafo de las fiestas de Cannes, La Baule y Lausana. En 1942 se casa con Florette Orméa.
A partir de 1950 las fotografías de Jacques-Henri Lartigue se publican con mayor frecuencia, especialmente en la prensa católica. En 1955, sus fotografías de Picasso dan la vuelta al mundo. En 1954 se funda la asociación Gens d'lmages, de la que Lartigue es vicepresidente. En el marco de las iniciativas promovidas por ésta asociación, Lartigue expone sus obras, junto con otros fotógrafos, en la Galérie d'Orsay, en 1955 y en 1956. Durante este periodo también forma, parte del jurado del premio "Niepce".La exposición realizada en 1963 en el Museum of Modern Art de Nueva York y la publicación, en noviembre de 1963, de un articulo de diez páginas en Life, marcan, o mejor dicho consagran, el comienzo de la carrera fotográfica de Lartigue.
Gracias a la mediación de Charles Rado, de la agencia Rapho, John Szarkowski, director del departamento de fotografía del Museum of Modern Art de Nueva York, tiene ocasión de contemplar sus fotografías; Szarkowski afirmará que Lartigue es el "precursor de toda creación de realizada en el transcurso del siglo XX". Lartigue recibe una gran acogida, siendo presentado como un pintor que ejerce como aficionado la actividad de fotógrafo.
La segunda etapa decisiva de su carrera viene marcada por la publicación de su Álbum de Famille, en 1966. La edición internacional de este trabajo favorecerá una amplia divulgación de su obra. En 1970 se publica "Diary of a Century" (Instantes de mi vida). El libro, ideado por Richard Avedon, revela al gran público fotografías realizadas después de 1930. En 1974 Jacques-Henri Lartigue recibe el encargo de realizar la fotografía oficial del presidente Valéry Giscard d'Estaing. La exposición "Lartigue 8 x 80", realizada en 1975 en el Musée des Arts Décoratifs de París, representa la primera retrospectiva francesa de su obra.
El 26 de junio de 1979 Jacques-Henri Lartigue firma el acta de donación al Estado francés de toda su obra fotográfica, que comprende un centenar de álbumes y algunas decenas de miles de clichés realizados a partir de 1902.
Exposición realizada por la Asociación de Amigos de Jacques-Henri Lart'igue, con el concurso de la Misión del Patrimonio Fotográfico - Dirección del Patrimonio -Ministerio de Cultura - Francia