Deseas incluirte en este sitio envia a: webmaster@angelromero.es

Usted está aquí: Inicio > IV Bienal > ANTONIO BLANCO

ANTONIO BLANCO
"Una imagen creada es fidedigna cuando hay en ella elementos que expresan la verdad de la vida, haciéndola así única e irrepetible como la propia vida en sus más insignificantes fenómenos."
Andrei Tarkovskí Esculpiendo el tiempo
El hecho de haber seguido la carrera profesional de Antonio Blanco como fotógrafo desde sus inicios me ha permitido descubrir la trayectoria personal de un creador que ha sabido mantenerse alejado de las modas, permaneciendo fiel a una búsqueda interior y una necesidad expresiva que le llevan irremediablemente hacia el mundo de la naturaleza. Sus primeras fotografías presentaban una visión general del paisaje pero, a medida que el creador ha profundizado en su reflexión, ha ido aproximándose gradualmente a los elementos esenciales del mismo. La última vez que escribí sobre la obra de Antonio Blanco fue con ocasión de su participación en el ciclo Imatge Primordial en octubre de 1990, celebrada en el Centre d'Art Santa Mónica, en Barcelona.Ya en esa época se evidenciaba en él un interés creciente por la abstracción que, en sus últimas fotografías, se ha acentuado incluso aún más. Blanco logra aislar del entorno natural aquellas formas y materiales que mejor expresan su profundo sentimiento. Sus fotografías nunca son fruto de la casualidad ni de una intuición repentina. Sólo cuando siente una fuerte afinidad y logra sintonizar con el lugar, puede empezar a trabajar, buscando aquellos elementos que actúan como complementos de sus emociones. Desde el punto de vista de la composión, podemos decir que Antonio Blanco logra enfa-tizar una simbología que la naturaleza le pone delante espontáneamente. Hay un cierto misticismo en sus fotografías, sobre todo en aquéllas en las que la luz se convierte en elemento protagonista. La obra de Antonio Blanco constituye, sin duda, un buen punto de partida para la reflexión sobre el estrecho vínculo que, aún hoy, enlaza al hombre urbano occidental con sus raíces haturales.
Cristina Zelich "IMPRESSIONS" N°2

 

Antonio Blanco
"A created image is faithful when ¡n it there are elements that express the truth of life thus making ¡t as unique and unrepeatable as life itself in its most insignificant phenomena."
Andrei Tarkovski Sculpting ¡n time
The fact of baving followed Antonio Blanco's photographic career from its beginnings has permitted me to discover the personal path of a creator who has known how to keep away from passing fashions, remaining true to an interior quest and an expressive need that irremediably draw him towards the world of Nature. His first photographs presented a general view of the landscape but, as the creator has delved deeper into its reflection, he has gradually approached its essential elements. The last time I wrote about Antonio Blanco's work was on the occasion of his participaron in the Imatge Primordial cycle in October 1990, that was held at the Centre d 'Art Santa Mónica ¡n Barcelona. Already at that time a growing interest ¡n abstraction was noticeable and this, in his latest pictures, has become even more accentuated. Blanco manages to isolate from the natural surroundings those shapes and materials that best express his profound feeling. His pictures are never the fruit of chance or of
sudden intuition. Only when he feels a strong affinity and ¡s ¡n tune with the place, ¡s he able to begin working, seeking those elements that will act as counterparts to his emotions. From the point of view of the inclusión of elements inside the composition frame, we could say that Antonio Blanco manages to emphasize a symbology that Nature spontaneously presents him with. There ¡s a certain mysticism ¡n his pictures, especially in those ¡n which the light becomes the protagonist element. Without doubt, the work of Antonio Blanco forms a good starting point for reflection about the cióse bond that, even today, links Western urban man to his natural roots.
Cristina Zelich