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VICKY DELGADO
"MAPUCHE TUKULPAN FACHANTV" "Mapuche, memorias del presente"
En febrero de 1996 viajé a Chile con la intención de permanecer allí tres meses.
Después de pasar una semana en Santiago, hice un corto viaje a la isla de Chibé, y de regreso pasé varios días en la ciudad deTemuco. Fue allí donde empecé a conocer a los Mapuche. Me impresionaron la humildad de sus vidas y la fuerza y orgullo que transmitían sus miradas.
Al poco tiempo de mi regreso a Santiago, contacté con una familia Mapuche en la calle y les pedí que me ayudaran a conocer algo más de su cultura. Ellos me invitaron a acompañarles a su comunidad, en Purén, para asistir a una ceremonia Nguillatún.
A partir de ese momento, me sumergí completamente en el mundo mapuche y mi estancia se prolongó hasta ocho meses, durante los que pasé muchos momentos con "la gente de la tierra". La mayor parte de las fotografías fueron hechas en Santiago, donde la presencia mapuche es muy fuerte. Asistí con mi cámara a distintas ceremonias a las que fui invitada, e hice retratos de aquellas personas que fui conociendo.
Me parecip importante hacer un viaje a la región del Alto Bio-Bio, donde se libra en la actualidad una de las mayores batallas entre el gobierno chileno y los derechos de los mapuche sobre sus tierras. La empresa hidroeléctrica ENDESA tiene en marcha un proyecto de construcción de varias centrales en esa zona, una de las cuales ya está construida. Para que esto sea posible, quieren desalojar a una parte del pueblo mapuche pehuenche y cambiar el curso del río Bio-Bio. Este río es, para todos los mapuches, un río sagrado y con gran significado en la historia de su pueblo. Durante el tiempo que permanecí allí pude fotografiar a las distintas familias pehuenches que me acogieron.
Fui copiando mi trabajo a medida que lo iba haciendo, y en el mes de septiembre se inauguró una exposición en "108 Galería" en el barrio Bellavista de Santiago.
Regresé a Tenerife el ocho de octubre de 1996. El doce de octubre las fotografías viajaron hasta el Alto Bio-Bio donde fueron expuestas en ocasión de una concentración indígena de toda América por la defensa de este río y los derechos de sus pueblos.
En la actualidad se siguen exponiendo en Chile, como apoyo a distintos actos para la difusión de la cultura mapuche y la sensibilización de la sociedad en general con este tema.
Kim mvlelan taiñ iv
ka taiñ mapu
ka mapudugun
ka taiñ kvmun
Welu iñeiñ MAPUCE gelu.
Quieren acabar con lo nuestro
con nuestra tierra
con nuestro idioma
con nuestra cultura
pero seguimos siendo la gente de la tierra.
David Aniñir, poeta mapuche

 

VICKY DELGADO
Mapuche, "memories of the present".
In 1989, Vicky Delgado began study i ng Image and Sound at Ofra Polytechnic. Her professional experience began in 1990 for the newspaper "La Gaceta de Canarias" and, subsequently, she has collaborated with various professional photographers such as: Roberto de Armas and David Mattone.
Exhibitions (selection): 199I, "Landscapes and Portrait", Galena Buho, La Laguna (Tenerife); 1992, "El Gallo" group, University of La Laguna; 1995, "Portraits, Travels and Compositions", Arona (Tenerife); 1996, "Mapuche, memories of the present", Galería 108, Santiago de Chile.
Vicky Delgado
"MAPUCHE TUKULPAN
FACHANTV"
"Mapuche, memories of the
present". In February, 1996, I travelled to Chile with the intention of staying there for three months. After a week in Santiago, I went on a short trip to the island of Chilo, and, on my return, I spent several days ¡n the city of Temuco. It was there where I began to get to know the Mapuche. I was impressed by the humble nature of their Uves and the strength and pride transmitted in their look. A short while after returning to Santiago, I contacted a Mapuche family in the street and asked them to help me get to know more about their culture. They invited me to accompany them to their comrrumity, ¡n Pur+ , to attend a Nguillat+ ceremony. From that moment onwards, I completely submerged myself ¡n the Mapuche world and my stay was prolonged to eight months, during which I spent a great deal of time with the "people of the land". It seemed important to me that I should travel to the región of Alto Bio-Bio, where one of the greatest battles between the Chilean government and the Mapuches' rights over their land is currently underway.
The hydroelectric company ENDESA ¡s carrying out a construction project for several power stations in this área, one of which has already been built. In order for this to be possible, some of the Mapuche Pehuenche people must be evacuated and the course of the river Bio-Bio changed. For all the Mapuche, this river is sacred and holds an important significance for the history of their people. During the time I stayed
there, I was able to photograph the
different Pehuenche families who
welcomed me into their homes.
I began copying my work as I
produced ¡t and in September, an
exhibition at "108 Galería", ¡n the
Bellavista neighbourhood of
Santiago was inaugurated.
I returned to Tenerife on 8th
October 1996. On 12th October,
the photographs were sent to the
Alto Bio-Bio where they were
exhibited on the occasion of an
indigenous gathering from all over
America in defence of this river
and the rights of its peoples.
They are currently still being
exhibited ¡n Chile ¡n support of
different acts for the spread of
Mapuche culture and for making
society more aware of this matter
¡n general.
Kim mvlelan taiñ iv
ka taiñ mapu
ka mapudugun
ka taiñ kvmun
Welu ¡ñeiñ MAPUCE gelu.
They want to do away with what is
ours
with our land
with our language
with our culture
but we are still the people of this land
David Aniñir (Mapuche poet)