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The Black Foto Álbum Look at me

The Black Foto Álbum Look at me: 1890-1900 s
«para la práctica totalidad de eso que llamaban trabajadores civilizados, "civilización" era mera apariencia.» O.Pirow citando al primer Ministro J. B. M Hertzog.
Con frecuencia los negros han sido oficialmente retratados utilizando el mismo lenguaje visual de la flora y la fauna: o bien, eran representados en su habitat natural para el estudioso de historia natural; o cuando se les presentaba como parte a la "gran familia" del hombre, eran relegados invariablemente a los estadios más elementales de la especie. Considerados como un grupo idiosincrásico denominado "Nativos" y "hasta cierto punto ciudadanos, pero no enteramente» [Cecil John Rhodes], se configura una imagen que formó parte de los esquemas de conocimiento autorizado sobre los nativos y que ayudó al sometimiento de estas gentes al poder imperial. Las imágenes creadas por la ideología imperante han sido custodiadas en museos estatales, galerías, bibliotecas y archivos de Sudáfrica. Por el contrario, las imágenes de esta exposición retraían a los africanos de una manera muy diversa.
Son éstas imágenes que familias negras urbanas, trabajadoras y de clase media, encargaron, solicitaron o tácitamente sancionaron. Fueron abandonadas por parientes fallecidos en las oscuras paredes de las habitaciones d9 los pueblos donde a veces se colgaban. Algunas familias las conservan como tesoros, sustitutos de los totems en su función de discurso narrativo sobre la identidad, el linaje y la personalidad. Y dado que para algunas gentes las fotografías contienen la "sombra" del individuo, éstas son protegidas cuidadosamente del mal de las brujas y los enemigos. En otras familias, a causa de la ruptura en la continuidad familiar o el descontento con los significados e historia encapsulados en las imágenes, han sido arrojadas como basura en una limpieza general. Y 9n la mayoría de las ocasiones se esconden por dejadez hasta su descomposición en viejos cofres, armarios, cajas de cartón y bolsas de plástico. Esta exposición forma parte de un proyecto de investigación subvencionado con los fondos del De Beers Chairman's Fund y el Ernest Oppenheimer Memorial Trust. El proyecto, a cargo del Instituto for Advanced Sociat Research de la Universidad de Witwatersrand de Johanesburgo, intenta crear un archivo de imágenes de familias negras trabajadoras y de clase media realizadas entre 1890 y 1950, así como de las historias de los sujetos de las fotografías. Para armonizar la presente muestra con el tema global de esta Bienal, hemos seleccionado principalmente imágenes realizadas durante el período de 1890 a la primera década de 1900. Un importante trabajo de investigación se está llevando a cabo para ubicar estas imágenes en un contexto más comprehensivo.
La fotografías se exponen por cortesía de las siguientes familias: Dubula de White City Jabavu, Soweto - Gauteng; Khame de Naledi, Soweto -Gauteng; Mngomezulu de Ledig, Rustenburg - North West Province; Moatshe de Nohlandeng, Randfontain - Gauteng; Modibedi de Mapetla, Soweto - Gauleng; Motsoatsoe de Orlando East, Soweto - Gauteng; Maorni de Mofólo Central, Soweto - Gauteng; Smith de Rooklands, Bloemfontein - Orange Free State; Xorile de Orlando West, Soweto -Gauteng.
La preparación de las fotografías para la presente exposición ha sido financiada por el Departamento de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República de Sudáfrica.
Sanio Mofokeng. Instituía for Advanced Social Reseaicrt. University of Ide Witwalersrand,
Johannesburg (fotógrafo, conservador).
Manlyn Martín. South African National Gallery, Cape Town (conservadora).
Muestra producida y cedida por: The South African National Gallery.

 

The Black Photo Album/Look at me: 1890-1900 s.
"with the so-called civilizad wor-kers, almost without exception their civilization was only skin deep".
O pirow, quoting Prime Minisler J B M Hertzog
These are images that urban black working and middle-class families had commissioned, requested or tacitly sanctioned. They have been left behind by deas reltives, where they sometimes hang on obscure parlour walls in the townships. In some families they are coveted as treasures, Oisplacing totems in dis-cursive narratives about identity, lineage and personallty. And because, to some people, photo-graphs contain the "shadow" of the subjet, they are carefully guarded (rom the ill-will of witches and ene-mies. In other families they are being destroyed as rubbissh during spring-cleans because of interrup-tions in continuity or disaffection with the encapsulated meanings and the history of the images. Most often they lie hidden to rol through neglect ¡n kists, cupboards, card-board boxes and plástic bags.
Officialy black people were fre-quently depicted in the same visual language as the flora and fauna: representad as if in their natural habitat, for the collector of natural history; or invariably relegated to the lower orders of the species on occassions when depicted as belonging to the "great family" of man. Designated "Natives", a dis-crete group who were considerad "in a sense citizens, but not alto-gether citizens" (Cecil John Rodhes), the images so made have formed a parí in the schemes
of authoritative knowledge on the Natives, serving no small part in the subjection of those populations to imperial power. Images intormed by this prevailing ideology have been enshirined in the public museums, galleries, libraries and archives of South África. In contras!, the images ¡n thls display por-tray Africans in a very different manner.
Refrain: This exhibition is drawn from an on-going research project, funded by De Beers Chairman_s Fund and the Ernest Oppenheimer Memorial Trust. The project, which is run by the Institute for Advanced Social Research, University of the witwatersrand, Johannesburg, seeks to créate an archive of images of Black working and middle-class families comminssioned in the period 1890-1950 and the sto-ries about the subjects of the pho-tographs. In keeping with the ove-rall theme of this Biennale, we chose mostly those images that were made from the 1890 s to the 1900 s. A great deal of research ís still being done to place these images in a more cornprehensive con-text.
The pictures are shown here cour-tesy of the nine families namely: Dubula of White City Jabavu. Soweto - Gautang; Kharne of Naledi, Soweto - Gauteng; Mngomezulu of Ledig, Rustengurg - North West Province; Moatshe of Mohlakeng, Randfontein - Gauteng; Modibedi of Mapetla, Soweto - Gauteng; Motsoatsoe of Orlando East, Soweto - Gauteng; Smltrj of rocklands, Bloempontein -Orange Free State and Xorlla of Orlando West, Soweto - Gauteng. The original photographs were scanned, enhanced and retouched on computer using "Adobe -Photoshop" software and then transferred onto a 128 megabyte magnetic optical disc. These digital images were played out via an image setter and transferred onto a 200 lines/ inch screen negative
from whích contad images were then produced through normal pho-tographic printing process.
The preparation of the photographs for this exbibilion was funded by the Department of Arts, Cultuie. Science & Technology, Republic of South África.
Sania motokeng, Institute for Advanced Social Research, Universily oí the Witwatersrand. Johannesburg (photograp-her, curalor)
Matilyn Martin, South African National Galleiy. Cape Town (curalor)

III Bienal

1995 SELECCIÓN