Deseas incluirte en este sitio envia a: webmaster@angelromero.es

Usted está aquí: Inicio > III Bienal

RENE JACQUES

RENE JACQUES
Exposición extraída de la donación efectuada al Estado Francés en 1990. Medio siglo de fotografías de un artista enfrentado a diversos tipos de actividades profesionales: desde el reportaje industrial a la fotografía de estudio, de la visión arquitectónica al paisaje y a la ilustración de obras literarias. Una mirada sobre la escuela francesa de entre dos guerras.
Rene Giton, conocido como René-Jacques, nace de padres franceses en 1908 en Phnom Pehn (Camboya). Se Inicia en la fotografía amateur con una cámara estereoscópica Gaumonl, participando en su primer concurso, e iniciando igualmente su carrera literaria, la cual finalmente abandona para dedicarse a la fotografía de ilustración. Desde 1932 se dedica a actividades muy diversas: retratos, decoración, cine e Imágenes personales. De 1933 a 1947, participa en los álbumes anuales "Photographies", editados por Deberny-Pelgnot, y de forma continua en numerosas revistas y publicaciones francesas y extranjeras. En 1934 realiza en París su primera exposición individual en un cine de vanguardia, el "Studio 28", a partir de lo cual expondrá regularmente. De esta época son sus colaboraciones con la Sociedad Francesa de Fotografía ( Londres, 1936) y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (muestra concebida por Beaumont Newhall, 1937}. Su inmensa aclividad en innumerables muestras, publicaciones y encargos específicos lo hacen acreedor de la Medalla de Plata de la ciudad de Burdeos en 1962. En 1966 es nombrado Presidente de la Asociación Nacional de Fotógrafos Publicitarios. Cede a la Biblioteca Histórica de la Ciudad de París, 3.000 negativos sobre la capital. Realiza en 1984 una exposición retrospectiva de su obra en la Fundación Nacional de la Fotografía, donándola al Estado en 1990, año en que es nombrado Caballero de la Legión de Honor.
Exposición realizada por la Asociación Francesa para la Difusión del Patrimonio Fotográfico, con la colaboración de la Misión det Patrimonio Fotográfico. Dirección del Patrimonio, Ministerio de Cultura, Francia.

 

III Bienal

1995 SELECCIÓN