Deseas incluirte en este sitio envia a: webmaster@angelromero.es

Usted está aquí: Inicio > III Bienal > 1995 SELECCIÓN > ALFREDO GONZÁLEZ

ALFREDO GONZÁLEZ
Personas y cosas
La muestra de fotografías que se nos ofrece aquí constituye el final de una travesía a través de los soportes. Detrás de la cámara fotográfica, integrando ésta en el escenario del cuadro, se erigía una cámara de vídeo, nuevo encuadramiento de la realidad en una ficción más amplia. Al final, aquel primer film llevó a otro, y ambos desembocaron en una trilogía: de la ilusión de las superficies planas se pasaba a la ilusión de profundidad de los espacios abiertos, de la ausencia de texturas en una presentación plana de la imagen a la falsa materialidad del tratamiento infográfico del material de partida. Alfredo González, como director artístico, se involucra en una trilogía ficcional, más allá de su papel como pretexto. Intuye, de alguna forma, que el misterio sigue ahí, y prefiere perseguirlo a través del proceso fotográfico. El rodaje es siempre un rito, lo es también en los momentos previos a la toma de cada plano, cuando la tensión mistérica se hace insostenible. Dicho creador consigue sustraerse y, sin saber muy bien cómo ni por qué, deja que el obturador de su cámara capte el instante escla-recedor del rapto místico de los actantes, el punto sin retorno al otro lado del espejo. Y así, reflexión de la reflexión, reencuadre del cuadro que una vez reencuadró el cuadro de un cuadro, el proceso fotográfico que nos propone en esta muestra se permite una nueva vuelta de tuerca. Sabedoras de la carga semántica que llevan consigo, sus imágenes recorren un camino de lenta alquimia, que se inicia en el momento de la toma con la interacción luz-emulsión, continúa en la gran retorta de los líquidos reveladores, perdiendo luego sus atributos analógicos en un proceso de digitalización y recuperándolos por último durante la filmación; ello permite al artista una total reestructuración y mixturización del material de base. Así, de lo plano resulta lo virtualmente matérico, la simplicidad desemboca en barroquismo exacerbado, lo evidente vuelve a cargarse de sentido, las composiciones clásicas se reconvierten en modelos teóricos para armar, la naturalización de las formas en geometría pura. Los modelos, siempre femeninos, nos observan desde el otro lado, encerrados en sus marcos, como si el artista quisiera así exorcizarlos, dejarlos en el interior del círculo o elipse, como si temiese, en el fondo, enfrentarse con su evidencia.
Nace en Santa Cruz de Tenerife en 1959. Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Durante 1993 asiste a diversos talleres de fotografía, y participa colectivamente en la muestra "Alumnos de Bellas Artes" en el programa de la II edición de Fotonoviembre. Ha sido Director Artístico y FotoFija en mediometrajes de vídeo dirigidos por Josep Vilageliu. Durante 1994 toma parte en la muestra colectiva "Etudiants de la Faculté des Beaux Arts de La Laguna" en la Galerie des Sacres, Mai de la Photo, Reims (Francia) y "En la Disparidad",Caja Canarias, La Laguna. Le fue concedida una beca de investigación por la Fundación Mapfre Guanarteme, sobre la "Integración de los Procesos Ana-lógico-Digitales en el Ámbito de la Creación Fotográfica".
Josep Vilageliu