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Usted está aquí: Inicio > I Bienal > La fotografía > Louis Jacques Mandé Daguerre

Artista frances, nacio en 1787, creador del teatro Diorama;
es considerado, junto a Joseph Nicéplore Niepce, como
inventores de la fotografía. Daguerre y Niepce, que habian
investigado por separado unos métodos para obtener una imagen
permanente en la càmara obscura, fueron presentados por el
óptico francés Charles Chevalier en 1926. E n 1829 se
asociaron con el propósito de perfeccionar el método de
Niepce, que permitía impresionar imágenes con la cámara
utilizando placas de metal tratadas. Despues de la muerte de
Niepce en 1833 Daguerre descubrió que de una imagen
parcialmente expuesta sobre una placa de yoduro de plata
podía conseguir directamente una imagen positiva tratándola
con vapores de mercurio. En 1839 se publico un manual
explicativo del proceso.El nuevo instrumento sentó las bases
de la fotografía. El descubrimiento se anunció en todos los
diarios y revistas de la época.

 

El gran científico Arago manifestaría al respecto: "¡El mundo
de la arqueología se verá inmensamente enriquecido gracias a
la nueva ciencia! Se necesitarían 20 años y cantidad de
dibujantes para copiar los millones de jeroglíficos que se
esconden en Tebas, Menphis, Karnak... y en otros monumentos.
Con el daguerrotipo, todo ese trabajo puede ser realizado por
un solo hombre".

El 12 de enero de 1839, el Vizconde de Launais realizó las
siguientes declaraciones en la publicación "Lettre
Parisienne":
"Se habla mucho del nuevo instrumento de Daguerre. Realmente
se trata de una invención admirable, aunque nosotros apenas
entendemos de eso".

 

En cualquier caso, el nuevo invento de Louis constituyó el
acontecimiento más importante del París de aquel entonces. A
los pocos meses de la creación del Daguerrotipo, muchos
parisinos se mostraban impacientes por probar el nuevo
instrumento.

La gente cargaba con el daguerrotipo, que pesaba más de 10
kilos, y salía a retratar diferentes motivos.

Al parecer, una especie de locura se apoderó de los
parisinos.

Ese es el motivo por el cual el dibujante Maurisset reflejó
la "daguerrotipomanía" en algunas estampas de la época.

El descubrimiento revolucionó especialmente el mundo de la
información. El nuevo instrumento permitió seguir de cerca
las guerras de Crimea y la de la Secesión Americana. En 1839
Daguerre se vio obligado a ceder los procedimientos secretos
de pintura y física del Diorama y el daguerrotipo al estado
francés, a causa del incendio de su "Diorama". La divulgación
de su invento le llevo a la fama mundial, con nombramiento de
academias de todos los países y concesiones decondecoraciones
francesas y extranjeras.
No obstante Daguerre patento en Londres la utilización de su
invento para utilizarlo en Inglaterra, Gales y las colonias
británicas. Accion que fue provocada por el rechazo de la
Royal Society de Londres cuando con anterioridad, Daguerre
les habia ofrecido mostrarles su invento, debido a ello el
Daguerrotipo no se generalizó en las islas Británicas, pero
si en el resto del mundo. Se realizaron millones de
daguerrotipos hasta que su sistema fue reemplazado, hacia
1850 , por el procedimiento negativo-positivo, o calotipo,
mucho mas versatil.

 



"El daguerrotipo no es meramente un instrumento que sirve para dibujar la naturaleza le da el poder de
reproducirse a sí misma." Louis Daguerre