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Nace en 1887 en Sun Prairie, Wisconsin. Estudió en el Art
Institute de Chicago y en la Art Students’ League de Nueva
York donde conoció al fotógrafo y galerista Alfred Stieglitz
con quien se casó en 1924. Se dedicó a la enseñanza en
Virginia, en Texas y en Carolina del Sur. Durante este tiempo
Stieglitz estuvo trabajando para organizar una exposición de
su obra que se llevó a cabo en 1917 en la Galería 291 fundada
por el propio fotógrafo. Un año después deja la enseñanza, se
traslada a Nueva York donde se convierte en la musa de
Stieglitz y se dedica íntegramente al arte.

Es especialmente conocida por sus cuadros casi abstractos
basados en ampliaciones de plantas y flores, obras de gran
elegancia y vitalidad, cuyas formas sensuales están llenas de
sugerencias sexuales como por ejemplo el Iris negro de 1926
(Metropolitan Museum).

Durante su estancia en Nueva York realiza una serie de telas
con paisajes urbanos en las que la ciudad se transforma en
unas imágenes fantásticas con unas visionarias composiciones
de formas geométricas muy coloristas. En los años treinta
comienza a pasar los inviernos en Nuevo México, donde se
establecerá permanentemente a la muerte de Stieglitz en 1946,
y es frecuente que aparezca el paisaje del desierto en sus
cuadros de esta época.

 

A partir de 1953 comenzó a viajar intensamente visitando
Egipto, Grecia, Oriente Medio... y en la década de los
sesenta, inspirándose en los vuelos aéreos, introduce en sus
telas vistas de la tierra, el cielo y las nubes contempladas desde un avión.
Gran número de sus obras poseen un efecto abstracto, dentro de la temática floral como en Iris negro (1926, Metropolitan Museum of Art, Nueva York), en donde los detalles de la flor se han agrandado hasta el punto de que ésta resulta irreconocible y sorprendente. En la década de 1960, inspirándose en temas de vuelos aéreos, OKeeffe introdujo en sus pinturas motivos del cielo y de las nubes tal como se ven desde el aire. Una de sus obras de mayores proporciones, con sus 7,3 m de largo, es el mural Cielo sobre nubes (1965, Colección de la artista). a los noventa y nueve años Tenía el don de ver y el interés por pintar las formas abstractas de las cosas visibles sin abandonar del todo la apariencia natural de las mismas. Murió en 1986 en Santa Fe.

 



Alfred Stieglitz (1864-1946), en torno a la donación de la Fundación Georgia O'Keeffe

En 2003, el Museo de Orsay recibió veintidós pruebas procedentes de los fondos del artista como donación de la Fundación Georgia O'Keeffe. Esta donación excepcional va a permitir por fin representar en las colecciones francesas el arte de este gran creador. Tras su muerte, su viuda, la pintora Georgia O'Keeffe, decidió preservar y poner de realce las pruebas repartiéndolas entre los más grandes museos estadounidenses. El Museo de Orsay es el único museo europeo, junto con el Victoria & Albert Museum de Londres, que ha recibido una donación de la Fundación Georgia O'Keeffe. Esta donación se refiere esencialmente a la fotografía "pura" del período moderno, el más rico de Stieglitz y el menos conocido en Europa y viene a completar la serie de heliograbados publicada en la revista Camera Work, relativa a su período pictorialista (unas sesenta pruebas en total).