Deseas incluirte en este sitio envia a: webmaster@angelromero.es

Usted está aquí: Inicio > I Bienal > La fotografía > España 1800-1900

1800-1900España
Gerardo Kurtz señala como primera obra técnica el Manual de Eduardo de León y Rico, editado en 1846. Hasta entonces los textos sobre fotografía estaban relacionados con el daguerrotipo, por lo que este libro marca el punto de partida en la bibliografía española.
1892_EPE_ZARAGOZA
1905 FRAZEN MADRID
1906 L.VALLET. MONTANA BILBAO
PHOTO MASANA
FBIXIO Y CIA BARCELONA
1911 B.RESINES SAN SEBASTIAN
La recopilación de documentos fotográficos a mediados del siglo XIX, siempre como álbum familiar o pieza de coleccionismo, dio lugar a fondos documentales tan importantes como el del pintor Manuel Castellano, conservado en la Biblioteca Nacional. Publio López Mondejar, en sus entregas de Las fuentes de la memoria, realiza un estudio social del periodo comprendido entre 1839 y 1975 a través de la recopilación de documentos fotográficos.
1923 CEPERO ZARAGOZA
1900 MartiTenerife
En el I Congreso de Historia de la Fotografía Española, celebrado en Sevilla en el año 1986, se presentaron datos procedentes de archivos, colecciones, bibliotecas, museos y publicaciones en relación con los fotógrafos y su obra, con el fin de editar una Historia de la fotografía española entre 1839 y 1986. Las ponencias fueron publicadas por la Sociedad de Historia de la Fotografía con referencias a los archivos particulares de los autores y a trabajos específicos sobre fondos documentales: Fondos fotográficos del Museo Nacional Ferroviario (María Dolores Moreno Burgos); Fondos fotográficos referentes a la época colonial y España en Africa en el Museo Nacional de Etnología (Marta Sierra Delage);