Deseas incluirte en este sitio envia a: webmaster@angelromero.es

Usted está aquí: Inicio > I Bienal > D´FOTO > Diez

1ª manifestacion plastica

30 de Mayo Dia de Canarias, nuestro archipielago es un maravilloso PLATO natural de la EUROPA ACTUAL

 

La Comunidad Autónoma de Canarias convoca para la celebracion del dia de CANARIAS esta muestra de DIEZ FOTOGRAFOS
Como exponente de nuestra cultura y como medio divulgativo de nuestras Artes Plasticas.

 

Cuando la fotografía irrumpió en el mundo de las artes y de las ciencias, se produjo cierto desconcierto: unos no creían en aquel fenómeno que, indiscutiblemente, era el inicio de la revolución industrial incorporando la naciente y moderna tecnología al medio visual, y otros lo descalificaban al considerar que sería la culpable de la desaparición del arte pictórico. Esta encrucijada del arte plástico en todas sus vertientes se produjo a mediados del siglo pasado, hasta el punto de que uno de sus más destacados pioneros - Monssieur Daguerre - tuvo que resistir ciertas presiones del medio artístico que le exigía la fabricación o adaptación de sus placas para que se ajustaran a las medidas de los lienzos de las pinturas mas usuales de la época; de ahí los formatos rectangulares de casi todas las obras de hoy.
La fotografía con el transcurso del tiempo, y como para desmentir las opiniones y presagios que en su contra se lanzaban, se ha situado en los primeros planos de la vida actual y futura. Cubre ahora, y cubrirá siempre, los primeros puestos en los avances tecnológicos, produciendo sus constantes investigaciones resultados cada vez más sorpren dentes. Las sofisticadas investigaciones aeroespaeiales tienen, en la fotografía, un importantisimo medio de estudio y difusión. La fotografía pues, ocupa un espacio imprescindible en la medicina, industria, agricultura, aeronáutica, submarina, y en general, en todo aquello que nos rodea y que incluso no podríamos captar con nuestra vista.
Capítulo aparte merecen dentro de las inmensas posibilidades del ejercicio práctico de la fotografía, el campo de las artes en todas sus acepciones: retratos, costumbrismo, publicidad, paisajística, deportes, y en general todo lo que socialmente nos une o nos separa. Los medios de comunicación se valen de la fotografía como el soporte gráfico de sus noticias, comentarios o mensajes y, sin ellas, no sería posible una comunicación veraz y efectiva.
Canarias, nuestra región, cuenta con valores fotografieos indiscutibles aunque algo ignorados. La Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, conocedora de la inquietud de tanto artista fotógrafo disperso por nuestra geografía, ha convocado para esta Muestra Colectiva coincidente con la celebración del Día de Canarias, a un grupo de artistas de las Islas como primer exponente del arte fotográfico de nuestra comunidad. Muchos de ellos han sido galardonados en certámenes nacionales e internacionales, y forman una pequeña parte de otros muchos que se irán dando a conocer en eventos sucesivos.
• ' - • ' • ' •' Por primera vez en nuestras islas se lleva a cabo un esfuerzo de esta naturaleza para adentrar a nuestro pueblo en el maravilloso y fascinante mundo de la fotografía, como exponente real de nuestra cultura y como medio ideal para divulgar el arte fotográfico propio, no solo dentro de nuestro entorno sino fuera de nuestras fronteras.

La Consejería de Cultura y Deportes se siente satisfecha por este primer paso dentro del mundo alucinante y encantador de la fotografía en el que, debido a nuestros artistas, se conjuntan el blanco y negro con eí collage, y éste con una infinidad de variantes cromáticas que confirman indefectiblemente, que la fotografía es un arte y seguirá siéndolo por siempre.
FELIPE R. PÉREZ MORENO
Consejero de Cultura y Deportes